
¿Qué pasos tengo que seguir para firmar una hipoteca? ¿Cuanto tardaré?
Vale, ya tengo la casa escogida pero necesito hipoteca para comprarla… en ese momento es muy común que surjan cuestiones como… cuanto tardaré en firmar mi hipoteca? Qué pasos tengo que seguir? qué tengo que hacer?
Veamos, paso a paso, como conseguir la hipoteca
El tiempo medio de firma de una hipoteca es de 45 días
1º Prepara tu documentación
- DNI/NIE
- Justificante de ingresos (nómina en caso de empleados y trimestrales en caso de autónomos
- justificante de deudas (3 últimos recibos)
- vida laboral
- renta o certificado de retenciones
- Contrato laboral
2º Inicio estudio hipotecario
Toda esta documentación será estudiada por el departamento de riesgos de las entidades bancarias, quienes decidirán si nos conceden la hipoteca y en qué porcentaje.
3º Tasación
OJO, es CRUCIAL, esto condicionara que porcentaje de financiación nos van a dar así como si esa vivienda que hemos elegido es hipotecable.
La tasación va marcar el límite de nuestra hipoteca ya que aunque el banco nos conceda el 90% de compra, queda condicionado al 80% de tasación
4º Fein
Si hemos tenido la viabilidad por parte del Departamento de Riesgos y la tasación es correcta, emitirán la FEIN*
* ¿No tienes claro que es la FEIN? Entra aqui
5º Tramites Notariales
La FEIN se enviará a notario que elijamos, y deberán pasar 10 días para que podamos firmar la compra venta de nuestro inmueble.
Al notario deberemos de ir 2 veces:
- Acta de transparencia: En este periodo de 10 días y como máximo 24 horas antes de la firma de la compra venta, tendremos que concertar una visita con el notario en la que nos leera nuevamente las condiciones de nuestra FEIN y nos hará un cuestionario para asegurarse que entendemos todas las características importantes del préstamo hipotecario que vamos a contratar.
- Firma de la hipoteca y nuestra compra! Se harán en el mismo día! firmaremos 2 escrituras, una la de la compra de la vivienda y otra de la contratación de nuestra hipoteca
Esto son plazos y pasos generales que pueden tener particularidades y demoras según el caso particular, por eso, tener un experto hipotecario que nos guie durante el proceso lo hará menos engorroso.